Amor de mis amores: tentáculos del amor romántico

“Amores habrás tenido

Muchos amores María bonita

María del alma,

Pero ninguno tan bueno ni tan honrado

Como el que hiciste que en mi brotara”

 

El amor romántico atrapa como un pulpo de mil tentáculos. Quiero aclarar que los pulpos son animales sumamente sensibles e inteligentes que viven solos hasta el momento de aparearse (casi al final de su vida) donde a veces la cosa termina en uno de los involucrados comiéndose al otro… La estrofa que abre este post es de una canción del cantautor Agustín Lara quien le dedicó esa pieza a la actriz Mexicana María Félix. Su matrimonio no duró mucho, pero la canción sigue sonando. Hay algo en esto del amor romántico que se alimenta de fantasías estimuladas por ejemplo con canciones como “María Bonita” que van incrementando el volumen de esas burbujas acarameladas hasta que le revientan a una en la cara o donde sea. La sensación que produce el estruendo es igual: dolor-decepción. Recuerdo en la adolescencia la primera vez que se me rompió el corazoncito en pedazos. Aprendí por pura experiencia que el amor romántico dependía de mucha fantasía y por eso se esfumaba eventualmente… Aprendí que la gente enamorada jura eternidades y suelta palabras al viento que no significaran nada después de un determinado tiempo, o sea las promesas expiran. Los amores también.

Eli Halpin
Pintura de Eli Halpin

¿Cuáles son algunas de las tóxicas características del amor romántico? El entender a una persona como objeto, como algo que se puede poseer “eres mía”, “mi amor”. Esto da entrada a los celos. También a creer que alguien tiene derecho a controlar la cuerpa ajena y a decir algo sobre su apariencia, amistades y hasta outfit “eso está muy escotado, no te lo pongas”. Ese tipo de amor en su expresión más tóxica y en conjunto con una masculinidad igualmente tóxica llevan invariablemente a la violencia. En su versión más extrema termina como la canción “ingrata” de café Tacuba, en feminicidio. La violencia física es solo una parte que normalmente va de la mano con otros tipos de violencias menos visibles como la psicológica. Es común que esta clase de relaciones violentas incluyan que a una le pisoteen la autoestima con insultos y criticas “quien te va a querer”, “pareces puta”, “¿Qué no piensas?” En México hay 7 feminicidios todos los días y la mayoría quedan en la impunidad lo que permite que sigan ocurriendo. Para que esto suceda (matar a una mujer sin consecuencias) tiene que existir una sociedad donde se ha normalizado la violencia que ciertas cuerpas viven todos los días. Se dice que el machismo mata, pues el amor romántico también.

amor romantico alternativas.png

El amor romántico asume que una está incompleta de entrada, habitando una cuerpa que necesita a otre ser para vivir en plenitud. También asume que una vez que esa persona llega ¡todo será mágico y maravilloso por siempre jamás! Que la atracción será exclusiva entre ambos reforzando la monogamia como única opción socialmente aceptable. En la sociedad donde crecí la monogamia era la norma, pero en la practica la gente se ponía el cuerno constantemente, o sea en realidad no son monógamos solo que prefieren el engaño en vez de tener una relación abierta y consensual.

heart on the rocks by Eugebia Loli
Collage de Eugenia Loli

Entre los chismes de aquel amor que vivieron Agustín Lara y María Felix se dice que él le puso el cuerno, también se dice que ella lo dejó y que en algún encuentro él le apuntó con una pistola. El romántico músico-poeta le disparó a su amada. Los detalles y verdades se los habrán llevado a la tumba, pero a ninguno le faltó amores ni amantes. El corazón se rompe y se recupera, aunque el amor romántico le guste insistir que eso es imposible. Las personas, a diferencia de los pulpos, tenemos solo un corazón. Este tiene la capacidad de sanar para abrirse de nuevo, amar de nuevo. Eso también lo aprendí con la experiencia. Para que eso suceda hay que seguir vivas. Nuestros brazos jamás serán tan fuertes como los tentáculos de estos increíbles animales invertebrados. Quizá necesitemos otras formas de entender la fuerza implícita en la vulnerabilidad que conlleva el abrir el corazón una y otra vez, para amar de nuevo y crear formas otras (no violentas) de relacionarnos.

 

Eugenia Loli.jpeg
Collage de Eugenia Loli

 

Aquí una foto de María Felix y Agustín Lara

maria y lara

 

Nota: La imágen que encabeza el post también es de la artista Eugenia Loli

Leave a comment

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑